¿De dónde proviene el uso del mantón de manila?

El mantón de manila es uno de los componentes más característicos del flamenco, pero, ¿cuál es su origen? ¿Cuándo comenzó a utilizarse y por qué? Originariamente proviene de China, aunque su nombre provenga de la capital de Filipinas, Manila. Te contamos por qué se popularizó tanto esta prenda y, si adoras el flamenco y estás pensando en comprar ropa de flamenco online, visítanos.

Los orígenes del mantón de manila

El mantón de manila apareció por primera vez en el año 600 a. C. en China, pues fueron ellos los primeros en descubrir la seda y en bordar con hilo hecho con este material. No obstante, la expansión de este complemento se produjo a través de Filipinas, que fue colonia española y durante el siglo XVI la ruta marítima de la seda de Manila a Sevilla lo introdujo en España.

Así fue como Andalucía comenzó a importar y comercializar este artículo hasta convertirse en un icono del flamenco, y así sigue siendo a día de hoy. En sus inicios estaba decorado con detalles típicos de la cultura china, como bambúes y dragones, pero han ido evolucionando hacia modelos más españolizados con pájaros o flores, y algunos también suelen llevar flecos.

El mantón se hizo muy popular en España en el siglo XVIII como complemento de la vestimenta andaluza y flamenca. No obstante, saber hacer bailar un mantón de manila es todo un arte, por ello te ofrecemos la mejor calidad en nuestro artículo al comprar ropa de flamenco online. ¡Y a disfrutar de este arte!