Diferentes tipos de bailes flamencos

El flamenco es un arte cuyo origen se encuentra en Andalucía y que está compuesto de varios elementos como el baile, la guitarra y el canto. Fruto de la mezcla de culturas como la árabe, gitana, judía y cristiana, el flamenco ha sido reconocido por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Si eres un apasionado del flamenco, además de poder comprar zapatos de flamenco online deberás adquirir otro tipo de complementos como vestidos, pendientes o flores, entre otros. Y seguramente sepas cuáles son los diferentes tipos de flamenco que existen. Si no es así, te lo contamos.

Tipos de flamenco

Cada “palo” o baile flamenco tiene su propio compás, su propia letra y su propia música. Entre los más conocidos está la soleá. Se trata de un palo triste interpretado con quiebros de cintura, ondulaciones de cadera y movimientos de brazos. Sus letras hablan de pérdidas de amor y sentimientos profundos. Las bulerías son las conocidas por los flamencos como “fin de fiesta”. Es el más divertido y alegre de todos los bailes y se caracteriza por su rápido ritmo creado para bailar.

Con origen en Cádiz están las alegrías, el baile más antiguo del flamenco. Su característica principal es la musicalidad de los tonos de las guitarras. Suelen bailarse por bulerías. La farruca es originaria de Galicia y es un palo muy difícil con un nivel de ejecución muy alto. Suelen bailarlo los hombres hasta tal punto de que cuando es interpretado por una mujer, esta lo hace con pantalones para poder resaltar el característico zapateado. Por supuesto, están las sevillanas, aunque probablemente sea el palo menos flamenco. Este baile está compuesto por cuatro sevillanas de la misma duración y con la misma estructura de baile.