El flamenco y los japoneses

Como ya sabemos, el flamenco tiene un gran arraigo en nuestro país. Podemos encontrar moda y complementos flamencos, academias para aprender a bailar, tablaos y todo un universo relacionado con este mundo, pero hay un lugar en el que resulta algo sorprendente, Japón.

El flamenco y Japón

Un aspecto que llama mucho la atención es que cuando vienen los japoneses a nuestro país, se vuelven locos con el flamenco, pero… ¿por qué? Según muchos japoneses hay varias hipótesis, aunque una de ellas, quizá la más creíble y notable, es que en la cultura japonesa se evitan expresar sentimientos y quien lo hace, se trata casi como a un sinvergüenza.

Por eso les resulta tan llamativo un arte que expresa tantísimo los sentimientos como es el flamenco, algo que para que cualquier japonés que nunca haya visto una actuación, resulta un auténtico choque de culturas y tradiciones.

También puede ser porque el flamenco tenga algunas influencias orientales, sobre todo de gitanos que llegaron a nuestro país procedentes de la India. Incluso porque hay algunas canciones populares en Japón que tienen cierto parecido al flamenco, al menos en la manera de cantar.

Sea como sea, no podemos olvidar que el flamenco es un arte universal y que no hay que ser japonés para sorprenderse con un espectáculo tan vivo y con tanto sentimiento como este. A pesar de ello, no hay duda de que a los japoneses les encanta ya desde los años 50, década en la que fueron los primeros flamencos a actuar en el país del sol naciente. Además, hoy en día hay un gran número de espectáculos y academias para que, en un lugar tan lejano, aprendan más sobre algo tan nuestro.