El origen de los mantones de flamenca

El mantón bordado o mantón de Manila, es una prenda muy popular entre las flamencas. Antiguamente era una de las preferidas de las mujeres distinguidas y elegantes y su nombre proviene de la capital de Filipinas: Manila que en su día era una colonia española. Hoy por hoy, puedes encontrar una gran variedad de complementos y accesorios de flamenca online, así que cuando necesites uno de estos, no te olvides de visitar nuestra tienda virtual.

Mantón de Manila

A España llegaban numerosos galeones repletos de artículos procedentes de oriente y entre ellos llegó el mantón, el cual tuvo una enorme acogida en nuestro país, especialmente en Sevilla. Se convirtió en una prenda fundamental entre las bailaoras y cantaoras de flamenco y poco a poco se convirtió en una prenda de uso común y más cotidiana. También fue muy bien acogido en México, siendo estos dos países los impulsores del famoso mantón de Manila.

Pero el origen de este mantón no está en Manila, sino en China. Allí se elaboraban con seda y se bordaban a mano con motivos típicos del país como los dragones. Debido a las diferencias de gusto y para facilitar la comercialización en España, los mismos se sustituyeron por pájaros y flores. El enrejado del fleco y el bordado son trabajos hechos a mano por lo que estos mantones tienen un elevado coste. Por eso, son considerados prendas de lujo, estilo y elegancia. En un principio se hacían sin flecos siendo en Sevilla donde se agregaron para realzar más su estilismo y llegarse a convertirse en el mantón que hoy conoce todo el mundo.