Las castañuelas, el complemento flamenco

Las castañuelas son un instrumento de percusión o golpeteo, fabricadas en madera, que forman parte de la moda y complementos flamencos. Hoy en día, más que como instrumento, cumplen también una función estética que puede darle mucho realismo y duende al traje.

Orígenes y curiosidades de las castañuelas

Las castañuelas son dos piezas de madera ligeramente hundidas en su interior. Poseen una pequeña cuerda que las une y que va colocada en el dedo pulgar de la mano para así golpear una pieza con otra.

El origen de las castañuelas hay que buscarlo en la cultura fenicia, allá por el siglo X a.C. Los egipcios, por su parte, tomaron las castañuelas fenicias y crearon sus crótalos. Fueron los fenicios los que, a través de su expansión por el Mediterráneo, trajeron las castañuelas a España.

En la moda y complementos flamencos, hay castañuelas de distintos tamaños para que se adapten a cada tipo de mano. Suelen estar hechas de diferentes colores, aunque los más habituales son el negro y el marrón. Su sonido varía en función de su tamaño, la profundidad del hueco y el área de contacto en la punta de las palmas de las castañuelas.

La madera que se emplea en las castañuelas es resistente a los cambios de temperatura, no absorbe la humedad y está especialmente diseñada para ofrecer un diseño único. Hoy en la moda y complementos flamencos se fabrican castañuelas de bronce, plata, oro, mármol, cristal o marfil, pero el sonido de estas es inferior al de las castañuelas de madera.