Cajón flamenco, indispensable en este arte

Para el flamenco, la ropa es indispensable, algo sin lo que este arte no tendría sentido. Lo mismo que un profesional o un amateur buscará ropa y trajes flamencos en una tienda especializada, también debe haber instrumentos de máxima calidad, como el cajón flamenco. ¿Conoces su historia?

Breve historia sobre el cajón flamenco

Aunque sea indispensable en el flamenco, su origen se va muy lejos de nuestro país, exactamente a Perú y está relacionado con las poblaciones de esclavos negros que se llevaron al país andino tras la colonización española.

En aquel momento, la iglesia prohibió el uso de tambores por ser considerados paganos e incluso por creer que era una forma de comunicación entre esclavos. No tardaron mucho en crear un instrumento relacionado con la percusión y sus primeras referencias se remontan al año 1840, donde se reconoce como instrumento musical

Se dice que el cajón llegó a España de forma natural, aunque no fue así sino que fue gracias a uno de los grandes maestros del flamenco de nuestro país, Paco de Lucía.

Fue durante una gira por el continente americano donde descubrió el cajón en una fiesta que organizó el embajador español en Perú. Paco de Lucía y su equipo se dieron cuenta del sonido que tenía el cajón, siendo excepcional para el flamenco que otros instrumentos de percusión que se usaban por aquel entonces.

Poco a poco se fueron incorporando diferentes elementos, materiales y formas de construcción para darle el clásico sonido con el que cuenta el que hoy en día es conocido como cajón flamenco o cajón español.