Complementos de flamenco: hablemos de los abanicos
Un accesorio que llena de misterio y vitalidad la escena es sin lugar a duda el abanico. Escoger la ropa y complementos de flamenco no es una tarea complicada más que asegurarse de la calidad del producto que vas a adquirir y en el caso de los abanicos, tener en cuenta también los detalles de manufactura del mismo. Vamos a revisar aspectos que debes saber a la hora de comprar un abanico flamenco.
El abanico no solo proporciona un gran valor estético en el baile y como parte de los accesorios tradicionales de la puesta en escena flamenca, sino que además alimenta la teatralidad, el sentimiento y la expresión de toda una cultura. Como puedes ver este complemento es más importante de lo que se puede llegar a creer.
El uso del abanico durante una demostración de baile flamenco tiene además un aporte muy práctico y es que sirve para refrescar la temperatura del cuerpo mientras se realizan los movimientos del baile. Igualmente, hacer el vaivén con la muñeca con tanta naturalidad puede parecer parte de la coreografía.
Origen del abanico flamenco
A ciencia cierta el abanico fue inventado en China hace muchos siglos, sin embargo para finales del siglo XV ya era bastante popular en Europa. Comenzó a ser usado por las mujeres de España, en especial en el área sur por el clima y periódicamente fue incorporado a los bailes flamencos aportando elegancia a los movimientos de baile.