El origen del flamenco

Podemos ponernos ropa y trajes flamencos para comenzar una actuación, pero es posible que no sepamos cuales son los orígenes de este arte tan bonito que corre por nuestras venas, por ello, hoy hemos decidido dedicar un momento a explicar cual es el origen del flamenco.

El flamenco y sus inicios

Puede que nos parezca algo curioso, pero los orígenes del flamenco son parcialmente desconocidos. La poca investigación hace que nos encontremos con diferentes hipótesis que sugieren que el flamenco pueda tener influencias desde árabes y gitanas, hasta americanas. Por eso, debemos tener en cuenta que todas estas vertientes podrían haber constituido la materia prima de esta música, sin restar importancia al flamenco como señal de identidad gitana.

Os interesará saber que existe una gran ausencia de datos históricos desde la llegada de los gitanos del siglo XV hasta tres siglos más tarde.

A pesar de esta falta de información, se señalan fecha próxima a los orígenes del flamenco a finales del siglo XVIII, con Sevilla y Cádiz como cunas. Se dice que nació como cante entre grupos marginales provenientes de pueblos árabes norteafricanos y gitanos venidos del este de Europa. Por ello, existe una estrecha conexión entre este arte cultural y el folclore andaluz y español, además de cantos y bailes populares y tradicionales como el romance, el villancico, el 'bolero' o los 'fandangos'. A partir del siglo XIX serán los gitanos quienes difundan el tablao flamenco e identifiquen su etnia con el arte flamenco.