El origen del traje de flamenca

Pocos vestidos o trajes tradicionales se pueden identificar de una manera tan sencilla como el traje de flamenca. Este es, sin lugar a dudas, uno de los iconos más representativos de la cultura andaluza y que nos lleva a pensar en sus fiestas. Su gran popularidad ha llevado a la proliferación de tiendas de ropa flamenca.

Un origen humilde

También conocido como traje de sevillana, traje de guitarra o traje de gitana, el traje de flamenca tuvo sus orígenes en el siglo XIX. Se trataba de un vestido que utilizaban las gitanas y mujeres del campo en Andalucía. Lo usaban como uniforme para realizar sus faenas y también para acudir a las ferias de ganado.

Lo que verdaderamente impulsó su uso fue que las mujeres de familias con mayor adquisitivo se fijaron en los volantes, bordados, telas y colores que lucían las prendas de estas mujeres, y decidieron utilizarlo para cargarlo.

Sin embargo, no fue hasta el año 1929 cuando fue consagrado como el traje oficial para ir a la feria. Desde entonces nacieron tiendas de ropa flamenca y alcanzó una proyección internacional, siendo un referente de la cultura andaluza y española. Además, recibió un reconocimiento oficial durante la celebración de la Exposición Iberoamericana.

Con el paso de los años ha ido expandiéndose más allá del territorio nacional, adaptándose al mismo tiempo a las nuevas tendencias tanto en estilo como en detalles, aunque siempre manteniendo algunas características de sus orígenes más humildes. Actualmente hay una gran cantidad de trajes de flamenca, con diferentes cortes, tipo de mangas, rayas o lunares, etcétera.