Los lunares en el flamenco

Los lunares han sido siempre un motivo muy asociado al flamenco, pero no es exclusivo de este arte, sino que se puede ver en otros trajes regionales como el de las chulapas castizas de Madrid, por ejemplo. No es un símbolo que represente algo en especial en el flamenco, pero sí es cierto que se utiliza con profusión en los vestidos femeninos. Hay moda y complementos flamencos para todos los gustos y bolsillos, pero con algo en común: el gusto por las tendencias de moda generales, que no renuncian a la tradición.

La moda y los complementos flamencos: los lunares

En los vestidos flamencos encontramos varias combinaciones de lunares, que predominan sobre las demás: los fondos blancos con lunares rojos, los fondos rojos con lunares blancos y los fondos negros con lunares blancos. Predomina, sin duda, el color rojo, porque significa pasión, y en el mundo del arte fuerza, energía y vida, atributos que describen con precisión la palabra flamenco como arte. Pero la moda y complementos flamencos van evolucionando con las tendencias de moda actuales.

Hoy en día, se puede escoger entre muchas más combinaciones de lunares, con diversos colores e incluso texturas, aunque el rojo sigue siendo un clásico del mundo flamenco, por la enorme vinculación de este color con este arte, y también con la etnia gitana.

Esta evolución en la moda y complementos flamencos puede observarse, año tras año, en el Salón Internacional de la Moda Flamenca (SIMOF) celebrado a principios de cada año en Sevilla que cada año atrae a más público y profesionales del sector.